Resulta que un pequeño juguete que era distribuido como parte de una promoción del cereal Cap’n Crunch podía ser modificado para emitir un tono a 2600 Hz, la misma frecuencia que usaba AT&T para indicar que la línea telefónica estaba lista para rutear una llamada.
Al hacer esto, se podía entrar en modo operador, lo que permitía explorar las diversas propiedades del sistema telefónico, y hacer llamadas gratuitas. Luego de estudiar dichas propiedades, Draper construyó la primera caja azul.
La magnitud de Draper y su descubrimiento se evidencia en el nombre de una de las revistas dedicadas al submundo hacker, 2600.
Draper fue arrestado en 1972, acusado de fraude en contra de las compañías telefónicas. A mediados de los setenta, también, Draper conoció, y le enseño sus técnicas, a Steve Jobs y Steve Wozniak, quienes luego fundaron Apple Computer pero que por algún tiempo se dedicaron a construir y vender cajas azules.
De hecho, Draper fue por poco tiempo empleado oficial de Apple, creando un módem para la Apple II. El módem nunca se comercializó, en parte debido a que Draper fue nuevamente arrestado en 1977. En prisión escribió EasyWriter, el primer procesador de texto para la computadora Apple II. Draper trabaja actualmente escribiendo software de seguridad informática.
Esta es una gran oportunidad para aprovechar las experiencias de este pionero informatico que revolucionó el mundo de la telefonía, y que nos sigue alentando a no tomar simplemente lo que el mundo nos ofrece, sino que debemos conocer su funcionamiento, entenderlo y mejorarlo.